Reflexiones sobre historia, cultura y vida
Cómo leer según Tzvetan Todorov
Puedes leer el texto en pdf aquí
1. En Comment Lire (1971), Tzvetan Todorov presenta un método para el estudio de la literatura. Para empezar, define los conceptos a ser usados por la crítica:
a. Proyección: la búsqueda de causas y efectos en un texto. Por ejemplo, la crítica biográfica cuyo fin es la comprensión de la vida de un autor a través de la lectura de su obra.
b. Comentario: la explicación del sentido de un texto a través de su glosa. Por ejemplo, la creación de una edición anotada de una obra.
c. Poética: la pertenencia de un texto a un género a partir de sus características en común con otros —por ejemplo, la clasificación de una obra como comedia o tragedia por los personajes que presenta, su trama y tono. La poética es una abstracción que se genera a partir de las características comunes a un conjunto de textos.
d. Lectura: la búsqueda y el hallazgo de características únicas a un texto. Es un concepto propuesto por Todorov que consiste en la identificación de la originalidad de una obra.
e. Interpretación: la revelación de un sentido no explícito o no inmediato en un texto. Históricamente, la interpretación fue el fundamento de la exégesis teológica y alegórica.
f. Descripción: la sistematización de los elementos de poética presentes en un texto. La descripción identifica las características comunes y particulares de una obra, pero no para abstraer una poética, sino para explicar desde ella.
2. Según Todorov, en el siglo XX, la crítica retornó al estudio de poéticas —por ejemplo, con el Formalismo Ruso, el New Criticism, y el Estructuralismo. El objetivo fue describir los fundamentos de los textos para hacer ciencia de la literatura, y no leer e interpretarlos para interpretar sus sentidos. De este modo, el estudio de la poética, condujo a la elaboración de teorías y al abandono del interés por la especificidad de las obras y su interpretación.
3. Dado que Todorov considera legítima la objeción al estudio de textos particulares, él postula la práctica de la lectura como complemento a la práctica de la poética. Según Todorov, es necesario diferenciar la lectura de la proyección, el comentario, la interpretación y la descripción para demostrar por qué es el mejor método para el estudio de la literatura.
4. De esta forma, según Todorov, la lectura:
a. Se diferencia de la proyección porque no busca averiguar el origen o fin de un texto.
b. Se diferencia del comentario porque no se subordina a glosar un texto.
c. Se diferencia de la interpretación porque niega la existencia de sentidos in absentia, y más bien afirma la existencia de varios sentidos que posibilitan diversidades de lecturas según qué atención se preste a unos u otros.
d. Se diferencia de la descripción porque no parte de poéticas para el estudio de un texto, ni se dirige a ejemplarizarlas con el estudio de un caso (es decir, en la descripción los textos son prácticamente iteraciones de poéticas). Adicionalmente, la lectura no postula que un elemento textual pueda ser concebido como nuclear o accesorio a priori, sino a posteriori.
5. Por lo tanto, según Todorov, para hacer crítica es necesario partir de la complementariedad de lecturas y poéticas. La poética proveerá de abstracciones y géneros con características definidas, y la lectura proveerá de concreciones e identificaciones de características únicas.
6. Todorov propone el siguiente método para realizar una lectura:
1. La superposición intratextual: identificar el nivel lingüístico más importante en el texto para mostrar su función organizativa en él (por ejemplo, el léxico).
2. La figuración intratextual: identificar la figura más importante en el texto para mostrar su función organizativa en él (por ejemplo, el oxímoron).
3. La superposición intertextual: identificar intertextualidades sincrónicas y diácronicas sean explícitas (in presentia) o implícitas (in absentia).
4. La figuración intertextual: identificar la figura común a todas las obras de un autor, sea paradigmática (obra modelo que afecta el sentido del resto) o sintagmática (la relación de las obras afecta el sentido de todas ellas).
7. Para concluir, Todorov afirma que siempre habrá un elemento inteorizable en la literatura a pesar de las teorías, puesto que consiste en el empleo original de lenguajes metaliterarios (poéticas), generalmente para su subversión en la realización original de cada obra. Por lo tanto, solo queda aceptar que la teoría literaria nunca agotará su objeto de estudio a pesar de sus pretensiones totalizantes.
"Tzvetan Todorov fue un pensador de altísimo nivel. Pero eso no significa que haya sido leído, y mucho menos que haya sido conocido por el público en general si se le compara, por ejemplo, con los intelectuales superestrellas —no necesito decir sus nombres— cuyas publicaciones se pueden encontrar incluso en las librerías de las estaciones de trenes y en los aeropuertos. Esto ocurrió, paradójicamente, porque él encarnaba los ideales de tolerancia, moderación y libertad —es decir, los valores que constituyen la democracia liberal. Un hecho extraño y algo desconcertante: la autoconciencia del hombre moderno se forma a través de la Revolución Francesa, es decir, en la crítica radical de la sociedad de su tiempo. Una vez consolidada, esta mirada desconfiada hace que toda acción y cualquier institución resulte sospechosa, y de esta manera incluso los éxitos sociales más defendibles y admirables resultan insuficientes y, por lo tanto, deben sacrificarse en nombre de alternativas utópicas. De golpe, parece que las garantías de libertad se convierten en barreras sociales y los cimientos del Estado liberal son tratados como instrumentos de represión. Y los autoproclamados representantes de esta conciencia crítica aseguran que nada escapa a este reino de sospechas".
Henk de Berg (2017), traducción de Daniel Castro
Fuente:
de Berg, Henk, and Daniel Castro. "Tzvetan Todorov, El Observador Comprometido". Literatura: Teoría, Historia, Crítica, vol. 24, 2022, pp. 357-63.